lunes, 5 de septiembre de 2011

¿COMO APRENDEN LOS ALUMNOS ÁLGEBRA?

Hoy la enseñanza de la matemática se apoya en investigaciones que nos orientan sobre  las dificultades que tienen los alumnos a  la hora de abordar ciertos conceptos y los conocimientos que elaboran ante ciertas  propuestas didácticas.
Las siguientes publicaciones del CEFIEC de  la UBA nos permitirán tomar una dimensión de realidad para forjar nuestra propia búsqueda a la hora de   enseñar álgebra provista de significado a nuestros alumnos.

[PSS1995] Panizza M., Sadovsky P., Sessa C. (1995) "Los primeros aprendizajes de las herramientas algebraicas. Cuando las letras entran en la clase de Matemática. Informe sobre una investigación en marcha", trabajo presentado en la Reunión de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina, Río Cuarto, octubre de 1995.

[PSS1999] Panizza M., Sadovsky P., Sessa C. (1999) "La ecuación lineal con dos variables: entre la unicidad y el infinito", publicado en "Enseñanza de la Ciencias", Barcelona, España, vol.17, número 3, 1999.

[SS2004] Sadovsky P., Sessa C. (2004) "The adidactic interaction with the procedures of peers in the transition from arithmetic to algebra: a milieu for the emergence of new questions". A publicar en un número especial de Educational Studies in Mathematics Education, dedicado a la perspectiva de la escuela francesa en Didáctica de la Matemática. Coordinado por Marie-Jeanne Perrin Glorian y Colette Laborde y será publicado en 2005. (Se adjunta archivo de una versión en castellano.)